Comparte:

Hace cinco años, la estudiante japonesa Narumi Kurosaki desapareció en Besanzón, Francia.

Todos los indicios seguidos por las autoridades locales apuntaban a la responsabilidad de su expareja, Nicolás Zepeda Contreras. La investigación reveló un tormentoso romance, la posesiva personalidad del joven chileno y sus sospechosos movimientos por Europa.

Este martes 12 de abril, un tribunal francés declaró a Zepeda en primera instancia como culpable del asesinato de Narumi, y fijó una condena de 28 años de cárcel por estimar que actuó con premeditación.

La Tercera reconstruyó la historia a partir de las declaraciones originales de sus protagonistas, las que se recrearon en una dramatización que busca explicar más claramente lo que se sabe y lo que no de este misterioso episodio.

Así presentamos, en 10 capítulos, las claves de un caso criminal que conmocionó a tres países.

Episodio 1El acusado

Durante el juicio fue retratado como “mentiroso”, “manipulador” y “narcisista”. La familia de la víctima incluso lo calificó de “monstruo”. Sus padres, en cambio, describieron a un joven ejemplar. ¿Quién es realmente Nicolás Zepeda?
|

Episodio 2Relaciones tormentosas

En 2014, una beca del gobierno japonés le permitió a Zepeda entrar en la Universidad de Tsukuba como estudiante de intercambio. Allí conoció a Narumi Kurosaki, con quien inició un intenso y problemático romance.
|

Episodio 3Material inflamable

Dos meses después del quiebre, Zepeda viajó a Europa. Dice que quería analizar la posibilidad de continuar sus estudios allá. Después de un inusual recorrido por los bosques de la zona y de realizar extrañas compras en un supermercado, terminó frente a la puerta de Narumi.
|

Episodio 4Sombra en el campus

En los días previos a la desaparición de Narumi, las cámaras de seguridad captaron a una persona merodeando su residencia. Varios estudiantes dicen haber visto a un hombre sospechoso en el edificio. ¿Dónde estaba Zepeda en esos momentos?
|

Episodio 5Habitación 106

La expareja se reunió en la tarde del 4 de diciembre. Zepeda asegura que fue algo “fortuito”, una versión que sus acusadores consideran absolutamente inverosímil. La cita terminaría a altas horas de la noche, entre gritos, en la pieza de Narumi Kurosaki.
|

Episodio 6Evaporada

Las autoridades de la universidad tardaron en reportar la desaparición de Narumi. Esta demora causó que la policía local empezara su investigación recién una semana después del encuentro con Zepeda. El chileno no fue su primer sospechoso.
|

Episodio 7En lo profundo del bosque

Apenas unas horas después de dejar la residencia de Narumi, el auto de Zepeda fue geolocalizado en un bosque cerca de Besanzón. Las autoridades especulan que los restos de la japonesa terminaron en ese lugar, pero hay un dilema: no tienen cómo probarlo.
|

Episodio 8Palabras prestadas

La familia Kurosaki recibió mensajes extraños de Narumi en los días posteriores a su encuentro con Zepeda. Su manera de escribir no parecía natural. ¿Era realmente ella? Por esas mismas fechas, Zepeda también estaba preocupado de cómo expresarse en japonés.
|

Episodio 9Visita familiar

Antes de regresar a Chile, Zepeda pasó cinco días en Barcelona junto a su primo Juan Felipe Ramírez. Al llegar, le pidió a su anfitrión que no comentara su visita con nadie. Ramírez intuyó que pasaba algo raro cuando le hicieron unas desconcertantes preguntas.
|

Episodio 10La maquinaria judicial

Zepeda logró refugiarse en Chile antes de que la policía francesa exigiera su detención. Desde entonces, su vida quedó sujeta a un proceso internacional y en manos de juristas de alto perfil como Jacqueline Laffont, exdefensora de Nicolas Sarkozy.
|

EpílogoCulpable.

|

Créditos

Habitación 106 es un trabajo conjunto de la Unidad de Investigación y Datos y el área de Narrativas Interactivas de La Tercera

La idea original es de Alejandro Trujillo.

La coordinación y edición de textos es de Tania Opazo.

La investigación y el guión es trabajo de Francisco Siredey.

La narración, edición y postproducción de audio es de Francisco Aravena.

Las ilustraciones son de César Mejías.

El diseño y desarrollo es de Álex Acuña Viera.

Voces

Narrador:

Francisco Aravena

Nicolás Zepeda

Iván Parra

Narumi Kurosaki

Sofía Gómez

Humberto Zepeda:

Christian Rendic

Taeko Akiyama:

María José Soto

Arthur Del Piccolo:

Enrique Yavar

Fiscal Etienne Manteaux:

Francisco Artaza

Juan Felipe Ramírez:

Sebastián Labrín

Investigador David Borne:

Sebastián Rivas

Abogada Jacqueline Laffont:

Andrea Hartung

Abogado Randall Schwerdorffer:

Alejandro Trujillo

Rachel Roberts:

María del Carmen Rodríguez

Nadia Ouaked:

Valentina Danker

Rina Sakamaki:

Josefina Stavrakopulos

Jorge Dahm:

Nicolás Vergara