Emmanuel Alejandro Ávila Duarte
24 diciembre 1987 - 27 febrero 2010
Lugar de fallecimiento:Constitución, Región del Maule
Causa:Asfixia por sumersión (ahogamiento)
Mi papá y Emmanuel venían todos los veranos a verme a Constitución. Ese año trajeron también a Tania, que era polola de Emmanuel, y su hija. Él era una copia viva de nuestro papá, un chico muy alegre. Le encantaba bailar, participaba en un grupo folclórico de la municipalidad y era bien conocido en ese ámbito.
Una semana antes del terremoto se fueron a acampar en Isla Orrego. La última vez que los vi estaban ayudando a un señor a arreglar su bote. Yo pasé por al lado, en auto, camino al trabajo y les toqué la bocina. Nos saludamos con las manos y ellos estaban felices, como siempre.
Cuando ocurrió el terremoto salimos del edificio junto a mi señora y mi hijo. Estaban pasando los bomberos, tocando sus sirenas. Evacuaron a la gente y el ambiente era muy raro porque mientras algunos gritaban desesperados porque querían ir a buscar a sus familiares, otros venían del carrete y se tomaban todo para la chacota.
Nosotros tomamos la decisión de quedarnos cerca de la carretera hasta que amaneció. Ahí nos dimos cuenta de que la isla había quedado devastada. Tania fue la única que sobrevivió, porque la ola la arrastró de alguna forma a la orilla. Gracias a Dios, pudimos encontrar los cuerpos de Emmanuel, mi papá y el hijo de Tania. Ellos fueron apareciendo en distintos lugares durante las semanas siguientes.
Después de la tragedia sus compañeros del grupo folclórico le hicieron un pequeño homenaje. Nosotros no teníamos mucho en común, porque yo soy más tranquilo y él era más extrovertido, pero aun así nos llevábamos muy bien. Me acuerdo de Emmanuel y de mi papá todos los días. Los tengo presentes siempre por su forma de vivir la vida. Aunque tuvieran problemas, siempre eran positivos, siempre disfrutaban a concho.
Cristian Ávila Duarte, hermano
Si necesitas contactarte para completar esta información, puedes ir a este formulario