El ídolo que escribió su destino

Muchos periodistas han seguido la trayectoria de Esteban Paredes, pero probablemente pocos lo conocen tan bien como Luis Marambio, quien escribió su biografía, Goleador del siglo. En esta columna el autor revisa la trayectoria de Paredes y su largo recorrido para alcanzar este objetivo, que lo instala entre los jugadores más importantes del fútbol chileno.

Todo parecía escrito de antemano. Era como un guión digitado para que el protagonista cumpliera cada una de las escenas.

La primera vez que lo escuché hablar del tema fue una tarde cálida en el sector Arica del estadio Monumental. Llevaba short, polera y lentes de sol. Hacía 48 horas le había marcado dos goles a la U en el Nacional. Sí, a Johnny Herrera.

Sin saberlo, Esteban caminaba hacia una escenografía simbólica para la entrevista. El camarógrafo de Canal 13 acomodó el trípode y nos dijo:

-Por acá, por favor. Atrás hay un mural y se ve lindo.

La imagen es potente. Parece sacada de una foto de la campaña de 1973. Es Francisco Valdés. “Chamaco” deviene en pintura. En el grabado mira al horizonte. Representación pictórica de su grandeza.

Quizás estimulado por la puesta en escena, esa tarde de marzo de 2015 Esteban verbalizó el gran sueño de su carrera deportiva.

- Me encantaría pasar a “Chamaco”. Ese es mi nuevo objetivo.
- Pero aún estás muy lejos… - dije casi automáticamente, marcado por un inconsciente pesimismo y excesivo razonamiento periodístico.
- Sí, estoy muy lejos. Pero bueno, voy a seguir marcando goles.

“Chamaco”, el de la imagen del fondo de la nota, anotó 215 veces en Primera División. Paredes, el personaje que da vida a la entrevista, recién contaba 151.

Y no solo parecían muchos los 64 goles que le faltaban, sino también la larga lista de jugadores a los que debía pasar para acercarse a la histórica marca.

Hasta marzo de 2015, 14 futbolistas tenían más goles en la máxima categoría que Esteban Paredes, quien además se acercaba a los 35 años. 

Los fríos números decían que solo para alcanzar a Honorino Landa, el cuarto de la lista, debía anotar 42 tantos. Y eso era, en otras palabras, el doble de los goles que había marcado alguna vez en su mejor temporada en Primera.

- Hoy se ve lejano, pero hay que seguir trabajando. Algún día estaré en los primeros lugares.

La promesa queda instalada.

Casi tres años tarda Esteban Paredes en llegar al podio. En el verano del 2018 anota su gol número 193 a Deportes Antofagasta, en el norte, alcanzando a Honorino Landa. Y como todo parece escrito de antemano, al revisar el archivo de Canal 13, me doy cuenta de que su primer festejo (el histórico gol a Johnny Herrera cuando jugaba por Santiago Morning, en 2001) fue mirando a una tribuna del estadio Santa Laura que lleva el nombre de… Honorino Landa.

En la lista quedan Pedro González y “Chamaco”.

Pedro “Heidi” González debuto su marca goleadora, 213 tantos, el año 2006 con la camiseta del “Chago”. La tarde del 23 de abril venció de penal a Carlos San Martín, de Everton. Ese día, el encargado de patear los tiros desde los doce pasos le cedió el remate para que alcanzara el récord de Francisco Valdés.

¿El compañero generoso? Un tal Esteban Paredes, el mismo que el domingo 6 de mayo de este año igualó los 213 goles de González.

Y para confirmar que este parecía un guión perfectamente escrito, lo anotó de penal.

Increíblemente, cuando comenzó el primer Torneo Nacional del Siglo XXI, Pedro González le marcó en Chinquihue a Deportes Puerto Montt.  El “Heidi” ya contaba 128 gritos de Primera y Esteban Paredes ni siquiera había debutado.

Pero de ahí en adelante, ningún futbolista chileno marcó tantos goles como el que ahora luce el cartel de artillero histórico.

Simplemente, el goleador del siglo.

Créditos

  • Coordinación y edición: Tania Opazo
  • Textos: Carlos González Lucay, Luis Marambio, Tania Opazo
  • Estadísticas: Luis Navarrete
  • Visualización de datos: Ignacio Pérez Messina
  • Gráficas: Hilda Oliva y Rodrigo Valenzuela
  • Desarrollo web: Álex Acuña Viera

Este es un trabajo del área de Narrativas Interactivas del diario La Tercera.