Hugo Tocalli: “Me causa mucha alegría que Esteban haga historia”

El entrenador que llevó a Esteban Paredes a Colo Colo recuerda cómo se decidió por él y destaca sus principales virtudes, además de desclasificar una conversación con Marcelo Bielsa.

Por: Carlos González Lucay

“¿Esteban Paredes, el interminable? ¡No sabe cuánta alegría me da!”. Así responde Hugo Tocalli, el técnico que llevó al delantero a Colo Colo en 2009, al ser consultado por La Tercera acerca del goleador histórico del fútbol chileno. En esa época, pocos imaginaban que, 10 años después, el ahora capitán albo rompería la marca de 215 tantos en Primera División de Francisco “Chamaco” Valdés. Desde Buenos Aires, el ex entrenador del Cacique acepta gustoso hablar del ariete.

¿Cómo se gesta la llegada de Esteban Paredes a Colo Colo?
Ya lo conocía. Había visto videos de varios jugadores del medio chileno y vi a los que hacían goles. Obviamente, uno de esos era Esteban. Justo en ese momento estaba en duda lo que iba a pasar con Lucas Barrios. No sabíamos si iba a seguir o se iba a ir. Habíamos traído también a Charles Aránguiz y a Ezequiel Miralles. Por suerte, también pude traer a Esteban y me dio muy buenos resultados. No solamente cuando hizo los dos goles ante la Católica que nos permitieron ser campeones, sino que durante toda la campaña.

¿Qué destaca de él?
Yo destaco varios factores. Por ejemplo, tenía la capacidad de jugar más retrasado. En ese momento, mi idea era que jugara Miralles por la derecha, Barrios de nueve y Esteban por la izquierda. Como se fue Barrios, terminamos jugando con dos delanteros. Así, Esteban se enganchaba y cuando llegaba era muy frío para definir.

Marcelo Bielsa le preguntó a usted por él.
Bielsa me preguntó lo que era. Yo le dije que lo más importante era que podía tirarse 10 metros atrás y jugar de enganche con Macnelly Torres. Si tenía que ayudar atrás, lo hacía con mucha facilidad. Era muy voluntarioso con sus compañeros.

¿Cómo era en el día a día con usted?
Es un tipo muy bueno en todo. Siempre entrenaba con alegría, nunca llegó enojado. Era muy obediente en la cancha. Yo, por ejemplo, le pedía que se moviera a la izquierda y él ayudaba sin ningún problema. Mira que no todos los jugadores están dispuestos a hacer eso.

Si tuviera que compararlo con alguno de los jugadores que usted tuvo, ¿con quién lo haría?
De los jugadores que me tocó tener, creo que es un jugador algo parecido a Fernando Cavenaghi. Se tiraba atrás, descargaba bien. No era torpe para nada. Eso es lo mejor de todo, es muy bueno técnicamente.

Colo Colo celebrando el campeonato de 2009, primer año de Esteban Paredes en el equipo.

¿Qué siente al ver que a los 39 años haya entrado en la historia?
Me causa mucha alegría que haga historia, porque lo respeto mucho. Queda un aprecio por él, así como por Kalule, Sanhueza, Macnelly y Miralles. Me pone contento que todavía esté jugando y haciendo goles. Si sigue jugando, seguro que será más histórico todavía.

¿Ha podido mantener contacto con él?
Cuando estuve dirigiendo en las juveniles de la selección chilena, lo fui a saludar cuando lo convocó Sampoli. Ahí estuve con él y conversamos. Aprovecho de mandarle un gran saludo y decirle que me pone muy contento todo lo que está haciendo.

Créditos

  • Coordinación y edición: Tania Opazo
  • Textos: Carlos González Lucay, Luis Marambio, Tania Opazo
  • Estadísticas: Luis Navarrete
  • Visualización de datos: Ignacio Pérez Messina
  • Gráficas: Hilda Oliva y Rodrigo Valenzuela
  • Desarrollo web: Álex Acuña Viera

Este es un trabajo del área de Narrativas Interactivas del diario La Tercera.