Entusiastas Incondicionales

¡Comparte este Ánimo constitucional!
¿Quieres averiguar
qué ánimo constitucional tienes tú?
Hacer el Match

La mayoría de las personas de este grupo tiene una muy buena evaluación del eventual nuevo texto constitucional. El tema que probablemente más apoyas es que la Constitución declare que Chile es un Estado social y democrático de derecho. En lo que respecta al sistema de salud, estarás dividido con otros que estén en tu mismo grupo ya que una mitad opinará que la cotización obligatoria debe ser administrada en su totalidad por un órgano público, mientras que la otra mitad opinará que debe ser administrada por una aseguradora privada o pública, para que haya libertad para elegir. Es probable que para ti la Constitución sea fundamental para el desarrollo social y económico de los países y, tal como la mayoría de quienes son de este perfil, puede que estés muy interesado en este plebiscito.

Los Entusiastas Incondicionales en detalle

Posición frente a los 16 debates constitucionales

Se trata de personas que tienen una muy buena evaluación del nuevo texto constitucional. Es decir, tienden a aprobar casi todas las normas propuestas. Lo que despierta más apoyo en este grupo es que la Constitución declare que Chile es un Estado social y democrático de derecho y, en particular, que consagre el derecho a una vivienda digna. Lo segundo que despierta más apoyo en los entusiastas incondicionales tiene que ver con el medioambiente: que el agua sea un bien inapropiable y que la naturaleza sea titular de derechos. Estos temas -derechos sociales y medioambiente- ocupan un lugar protagónico en la lista de prioridades constitucionales de este grupo.

Otros temas que ocupan un lugar protagónico en la lista de prioridades constitucionales de los entusiastas incondicionales son el aborto y el sistema de salud. Respecto del primero, la gran mayoría está de acuerdo con que se trata de un derecho reproductivo que debe estar presente en la Constitución. Ahora bien, en lo que respecta al sistema de salud, las posiciones están divididas: una mitad opina que la cotización obligatoria debe ser administrada en su totalidad por un órgano público, mientras que la otra mitad opina que debe ser administrada por una aseguradora privada o pública, para que haya libertad para elegir. Este es el único debate constitucional en donde el apoyo de los entusiastas incondicionales al nuevo texto es débil. Se trata de un tema, además, que no despierta el apoyo de ningún grupo.

Evaluación de la constitución vigente

La evaluación de este grupo sobre la Constitución vigente es negativa. Principalmente por tener un origen dictatorial, que impidió que existiera una real democracia y que refleja la visión política de solo una parte del país. También opinan que generó desigualdad, pero no son tan duros al evaluar el aporte que hizo al desarrollo económico. Finalmente, los entusiastas incondicionales piensan que fue redactada por muy pocas personas y entre cuatro paredes.

Opinión sobre el desempeño de los convencionales

Lo cierto es que todos los grupos tienen una evaluación negativa sobre la Convención Constitucional, menos los entusiastas incondicionales. Ellos creen que logró acuerdos importantes y que trabajó bien a pesar de los obstáculos.

Visión sobre el impacto que podría tener en el país la Nueva Constitución

En lo que respecta al texto surgido de la Convención Constitucional, la evaluación es positiva. Opinan que tiene un origen totalmente democrático y que fue redactado de manera participativa en un proceso abierto y transparente. Además, el texto cumple con la necesidad de incorporar derechos sociales garantizados. En el caso de ser aprobado, creen que fortalecerá la democracia y el desarrollo de las regiones.

Interés en el tema constitucional

Están convencidos que las constituciones son fundamentales para el desarrollo social y económico de los países. Son el grupo que más informado se siente sobre el texto de la nueva Constitución y que está más interesado en votar en el plebiscito de salida: prácticamente todos declaran que definitivamente votarán ese día y la gran mayoría tiene "muy decidido" su voto.

Posición frente al plebiscito de entrada

En el plebiscito de entrada de octubre de 2020 la mayor parte de los entusiastas incondicionales (90%) dice que votó Apruebo y casi todos (86%) cree que el Apruebo era la mejor opción para Chile en ese momento.

Disposición emocional proyectada frente a resultados posibles del plebiscito de salida

La mayoría cree que en el plebiscito de salida va a ganar el Apruebo. En caso de que eso ocurra, la principal emoción que sentirían es alegría y optimismo. Como segunda emoción, dicen que sentirían confianza, es decir, una sensación de seguridad sobre el futuro. En el caso de ganar el Rechazo, la principal emoción que sentirían es tristeza y desesperanza, acompañada también de miedo e inquietud. Secundariamente, sentirían algo de desprecio, rechazo, y también algo de rabia.

Mirada sobre los escenarios políticos post plebiscito

En el caso de ganar el Apruebo, incluso a pesar de la buena evaluación que tienen del nuevo texto constitucional, igual piensan que debieran comenzar a hacerse ajustes. En este sentido, confían en que los políticos de izquierda tratarán de hacerlo. En el caso de ganar el Rechazo, por el contrario, no confían en los políticos de derecha y creen que ellos tratarán de realizar la menor cantidad de cambios posibles a la Constitución vigente. Por lo tanto, preferirían que se inicie un nuevo proceso para redactar una nueva constitución. Los entusiastas incondicionales son el único grupo que muestra inclinación por seguir este camino. También son el único grupo que preferiría que la redacción estuviera a cargo de una nueva Convención Constitucional . Todos los otros grupos prefieren un comité de expertos. Y, como comentario adicional, ningún grupo prefiere al Congreso.

Mirada sobre la marcha del país

Su visión es relativamente positiva. En general, creen que Chile está estancado o en progreso y solo unos pocos creen que está en decadencia. Cuando piensan en el futuro, la gran mayoría siente que strong> las cosas van a mejorar.

Visión valórica y económica

En términos valóricos, son el grupo más liberal. Por ejemplo, son los únicos en manifestarse mayoritariamente a favor del aborto en cualquier circunstancia. Son el grupo que tiene la visión más pro Estado, aunque veremos que la visión pro mercado tampoco es muy dominante en ningún grupo.

¡Comparte a estos Entusiastas Incondicionales !
Volver al inicio

Síguenos en esta votación histórica a través de latercera.com

Revisa la cobertura

Este interactivo es parte del Proyecto Match.
This interactive is part of The Match Project.

Créditos

Encuesta y creación de clusters:

Criteria

Coordinación y edición:

Tania OpazoJuan Manuel Ojeda

Periodistas:

Sofía GómezValentina Danker

Ilustraciones:

César Mejías

Diseño:

Álex Acuña Viera

Desarrollo:

Álex Acuña Viera