Son las seis de la tarde del 14 de noviembre y en la Plaza Sucre de Viña del Mar un joven corre desesperadamente mientras un carabinero le lanza su motocicleta encima del cuerpo. Él cae, pero se vuelve a levantar y continúa corriendo. Da un par de pasos, se afirma de un hombre, pero vuelve a perder el equilibrio. Otro efectivo pasa con su moto por arriba de los tobillos del chico. El joven no logra pararse y un policía más pasa su motocicleta por arriba de su rodilla y estómago.
Cathy, quien por temor a represalias prefiere omitir datos como su apellido y edad, registró el video y lo viralizó en redes sociales. Ese día había manifestaciones en la ciudad y, según relata, un grupo comenzó a saquear una Farmacia Ahumada. El joven a quien grabó iba arrancando de carabineros desde el sector de la farmacia, en medio de la turba.
Agrega que aparecieron muchos efectivos policiales, por todos lados, y que “a más de una persona casi la atropellan, porque se lanzaban directo al cuerpo de todos los que venían desde esa dirección”.
Antes de comenzar a grabar al chico que aparece en el video, Cathy lo vio con una cámara. La mujer cree que él solo estaba tomando fotos: “No vi que tuviera nada más en las manos, solo su cámara. Me acuerdo que le lanzó su cámara a una niña que estaba en el lugar y continuó corriendo”.
Después del incidente, la gente que estaba ahí se puso a gritar e intentaron ayudarlo: “Una niña lo ayudó a levantarse. Él la tomó de las manos, se paró y se alejó”. Agrega que, más allá, un grupo de personas intentó socorrerlo y pudieron ver que las ruedas habían quedado marcadas sobre la piel del fotógrafo aficionado. Después, relata, gente del INDH lo llevó al Hospital Gustavo Fricke a constatar lesiones, pero tras recibir las curaciones se fue sin hacer una denuncia.
"De ahí no supe más de él. Tenía miedo, igual que varios de nosotros. Creía que si constataba lesiones lo podían encontrar los carabineros”.
Cathy dice que el joven no estaba encapuchado, solo utilizaba una mascarilla. “Son las que todos usamos, porque aquí no se puede respirar y cuando uno saca fotos tiene que aguantar un poco más, para grabar videos como este o captar buenas escenas”, dice. Con preocupación, comenta que escenas similares de ese tipo en la Ciudad Jardín.
El pasado 30 de octubre, un video difundido por “Alerta V Costa”, en Facebook, mostró cómo dos carabineros se lanzan directo al cuerpo de una persona que estaba en la vereda, cerca de un grupo de manifestantes. Luego, dos efectivos a pie lo toman de los brazos, lo detienen, y uno de los policías vuelve a tirar su vehículo encima de él.
El famoso corpóreo de dinosaurio también estuvo involucrado en un atropello. En el video, se aprecia que el sujeto disfrazado camina por la vereda cuando un efectivo en motocicleta sube desde la calle y lo atropella por la espalda, para luego darse a la fuga. Varias personas que ven lo ocurrido corren a auxiliar a la persona dentro del traje.
"Tú revisas los videos y es inevitable pensar que no puede ser accidental”, cierra Cathy.