“Increíble”. Eso fue lo que pensó el diseñador de vestuario Felipe Cavieres cuando, paseando por sector de Bellas Artes, descubrió a un hombre tocando el arpa… dentro de un bus del Transantiago completamente calcinado. Fue el sábado 19 cerca del mediodía, en la esquina de la calle Merced con Santa Lucía. “Vi una micro quemada y le empecé a sacar fotos. De repente, veo a un señor que viene con un arpa y se pone a tocar”.
Cavieres se alejó un poco y empezó a grabar al hombre. Estaba ensimismado por su performance cuando de la nada apareció un carabinero que lo echó a gritos del lugar. Apenas alcanzó a conversar con el músico, pero de su breve interacción con él, hubo una frase que no pudo olvidar
“Esto pasa porque me quemaron mi escenario”.
Se movió rápidamente, confiesa, porque tenía miedo. Un miedo que había comenzado la noche anterior, cuando el agitado momento social comenzó. “La cosa ya estaba como rara”, reflexiona. “La gente andaba con esa mirada de terror y había militares en la calle, algo que nunca en mi vida había visto”. Por eso, cuando el carabinero comenzó a acercarse, salió arrancando.
A pesar de ello, a los pocos minutos Cavieres ya había publicado el video en sus redes sociales, pero fue el ariqueño Nelson Godoy (@nelsgr en Twitter), quien lo viralizó. Unos minutos después la gente comenzó a reaccionar a este material. “Comentaban y catalogaban el momento como surrealista, algo poético, y más de algún compatriota recordó momentos memorables que habían vivido escuchando a ese mismo señor tocar el arpa”, relata Godoy.
Desde entonces, Felipe Cavieres ha visto cómo su video es publicado en las redes sociales de celebridades y en otros países. Como sucede generalmente, en muchos casos nadie reconoce su autoría. A él le da lo mismo. Total, aclara, el objetivo era difundir las imágenes y poder ayudar a documentar el momento. “Los ciudadanos hemos ganado protagonismo por las fotos y videos que subimos, en mi caso este video es una especie de himno de alegría y esperanza. Una hermosa forma de protesta”, dice.
Algo en lo que concuerda Nelson Godoy. El video es, para él, un símbolo de protesta pacífica.
"No hay que perder la esperanza, ni mucho menos bajar los brazos. Debemos continuar la lucha, hasta que se logre un país justo”.